El precio medio de las barcazas de tolueno en septiembre fue de 2,9742 dólares por galón. En octubre, el mercado bajó 0,0247 dólares por galón hasta los 2,9495 dólares por galón. Esta tendencia a la baja continúa en noviembre, con el precio medio mensual de las barcazas bajando otros 0,2760 dólares por galón hasta los 2,6735 dólares por galón hasta el cierre de las operaciones el 14 de noviembre.
Sin embargo, el mercado del xileno ha tomado un camino diferente. El precio medio de las barcazas de xileno en septiembre fue de 2,5820 dólares por galón, lo que supuso un notable descuento de 0,3922 dólares por galón por debajo del precio del tolueno. El mercado del xileno en octubre se recuperó 0,3922 dólares por galón y cerró a un precio medio de 2,9464 dólares por galón. Las barcazas de xileno bajaron 0,4964 dólares por galón en la primera quincena de noviembre, con un precio medio de 2,4830 dólares por galón.
La relación de precios del tolueno y el xileno con la gasolina también ha cambiado significativamente en los últimos 30 días. A mediados de octubre, el tolueno se cotizaba a 0,9000 dólares el galón sobre la gasolina RBOB, mientras que el xileno se negociaba en el rango de 1,02 a 1,05 dólares el galón sobre la RBOB. En el transcurso de noviembre, hemos visto que esos diferenciales se han reducido. El tolueno y el xileno se cotizan actualmente a 0,5600 y 0,4800 dólares el galón respectivamente sobre la RBOB a mediados de mes. Está claro que la fortaleza relativa del T&X para la mezcla de gasolina ha bajado alrededor de un 50% en los últimos 30 días.
Sin embargo, la debilidad del tolueno presenta una oportunidad para fabricar benceno y paraxileno. Las operaciones de TDP y STDP se han reducido en los EE. UU. desde hace varios años debido a la sobreproducción de paraxileno en China y debido al alto valor del tolueno en el mercado de gasolina estadounidense para fines de octanaje. La conversión de tolueno en benceno y xileno a través de operaciones TDP no ha tenido sentido económico, como tampoco lo ha tenido la conversión de tolueno en benceno y paraxileno a través de operaciones STDP. Las unidades de paraxileno en EE. UU. operaron a solo el 29,4 % de su capacidad en el tercer trimestre de 2024. Con los precios del tolueno bajando y los precios del benceno estancados, la economía de TDP y STDP es positiva en el papel. Queda por ver si los productores estadounidenses aumentarán las tarifas de estas unidades a fines de 2024.
Los comerciantes superaron la demanda de gasolina el verano pasado con alrededor de 3 millones de barriles de tolueno y xileno importados de Corea del Sur en mayo y junio. Se necesitaron varios meses para mezclar estas importaciones. De cara al futuro, EE. UU. todavía tiene una escasez estructural de componentes de mezcla de octano para mezclar la longitud en nafta. EE. UU. Necesitará algunas importaciones, pero el arbitraje está actualmente cerrado desde Corea del Sur y Europa.
Los suministros de barcazas de tolueno y xileno están actualmente bien equilibrados frente a la demanda. Sin embargo, no se necesitaría mucho para provocar una corrida de T&X por el uso de octanos, ya que los inventarios de gasolina de EE. UU. están un 4 % por debajo del promedio de 5 años para esta época del año. Peor aún, los inventarios están ahora en un mínimo de 5 años en 206,9 millones de barriles. No estamos muy lejos de un mínimo de 10 años de 201,7 millones de barriles en octubre de 2014. Es un momento interesante ya que estamos entrando en la temporada típica de acumulación de inventario, pero los bajos niveles de inventario de esta temporada podrían tener implicaciones para la próxima temporada de gasolina de primavera.
¡Le agradecemos a todos por su negocio! Comuníquese con su representante de TPG para obtener más información.